domingo, 21 de octubre de 2012

Preparados, listos..... ¡¡oh no!!! ni preparados ni listos... ;(

Como decía hace un par de días, arranca por fin la nueva temporada, que en lugar de estar cargada de esperanzas e ilusiones está abarrotada de dudas, incertidumbre, descontento y desilusión por parte de todos, padres, nadadores, técnicos y clubes.

Dudas acerca de normativas, fechas, motivos, y sobre todo la gran incógnita.. ¿que sucederá hoy? Es lo que está ocurriendo todos los días en nuestra natación.Si lo que la federación busca es que estemos pendientes de ellos, lo están logrando, todos los días nos levantamos preguntando ¿qué sucederá hoy?.

Quizás les parezca algo exagerado, pero hagan un pequeño repaso al poco más de un mes que llevamos con la nueva temporada, y verán que no exagero, hemos pasado de tener 4 competiciones para infantiles y 4 para junior y absoluto, a tener 4 competiciones en total, hemos pasado de tener una competición en las categorías altas a tener dos, hemos pasado de poder competir solo dos series de junior y absolutos y una serie de infantiles a poder competir todos, eso si.. en diferentes horarios y sedes.. Intento ampliar a continuación lo aquí expuesto.



Comienza la temporada y envían un comunicado donde indican las competiciones de las que la federación se hace cargo, 6 jornadas de liga de benjamines y alevines, 4 para infantiles y 4 para junior y absoluto, amén de todos los regionales de las diferentes categorías, Esas son las competiciones de las que la federación se hará cargo, pasando de 38 competiciones de la temporada pasada, a 27 en esta temporada, es decir, un recorte de aprox el 30%.

Avanzamos un poco más en el tiempo, y nos llega el anteproyecto de calendario, donde para no variar contradicen sus palabras, y aúnan las categorías de infantiles junior  y absolutos en una sola competición. En dicho anteproyecto aparece una competición para esas 3 categorías antes del regional absoluto, es decir, una sola oportunidad de nadar antes del campeonato regional , y su posterior nacional. Es decir, hemos pasado de 38 competiciones de la anterior temporada a 23 reducción del 40%, pero si analizamos solo las categorías superiores hemos pasado de 16 jornadas de liga  a 4, eso es una reducción del 80% de sus competiciones. ¿ Tienen que sufrir estos nadadores un 80% de reducción de sus ligas? ¿No habrá más opciones?, ¿no podrá ser la carga un poco más equitativa?

Junto con dicho calendario, solicitan que los clubes, les envíen las fechas para realizar sus sociales, y adjunten las normativas, y las pruebas que en ellos van a nadar, algo que por supuesto la federación  no ha hecho. También especifican de un modo  tajante que las fechas no solicitadas antes de un plazo luego no se tendrán en cuenta. A todo esto también aparece en dicho calendario, dos competiciones para los más pequeños que aseguran que no tiene nada que ver con los juegos insulares. Mi pregunta entonces es,¿ no hay dinero para competiciones o no hay dinero para realizar competiciones para los nadadores de categorías mayores?... porque como ustedes comprenderán es totalmente diferente, el que no haya dinero o el que no quieran cuidar a los nadadores que en principio son los más fieles , puesto que la mayor parte de ellos, llevan nadando para esta federación desde que eran unos niños, pero de repente, para la federación parece ser más importante captar nuevos deportistas que mantener los que ya tienen.

Más adelante.. y una vez más, ellos mismos se contradicen, envían otro calendario, donde en vez de una competición para las categorías altas aparecen dos, con ellas se supone que cubren todo el programa deportivo para que los absolutos se presenten a su regional y posterior nacional, en plenas condiciones y habiendo probado su capacidad en ese momento. Claro, que al atender, las necesidades de los nadadores de la categoría absoluta marcando dos competiciones antes del regional...¿ qué se supone que pasa con el regional infantil y junior? ¿no se pondrán más competiciones? ¿si se pone, pongamos una jornada de liga más, se supone que ya solo queda una para todos los meses desde el regional de invierno hasta el regional de verano? ¿en una liga se puede cubrir todo el programa? Se ha planteado siquiera la federación estas preguntas? apostaría que no.. que simplemente, una vez más, arreglan el día a día sin mirar más allá.

Junto con este calendario aparecen las normativas, que ,como no podía ser de otro modo, tampoco tienen desperdicio, las ligas se llaman ligas absoluto y junior, pero al mirar los años entran también los nadadores infantiles, es más, indican que se nadarán dos series de junior y absoluto y una serie para los nadadores infantiles, ¿qué quiere decir eso? que siendo del año que seas, si no estas entre los 7 mejores nadadores de tu categoría (que no de tu año) no le interesas a la federación, has dejado de ser apto para presentarte a sus ligas que con tanto mimo preparan, pero eso si.. has de pagar la ficha federativa y el club al que pertenezcas tiene que pagar la cuota anual.

A partir de ahí todo listo para la primera liga,¿ o no? pues no.. los errores se suceden, las bases de datos se hacen tarde y mal, las listas provisionales se modifican hasta en 3 ocasiones, para que al final las listas definitivas sean, como no, un absoluto desastre: nadadores inscritos en 3 y hasta en 4 pruebas, cuando la normativa indicaba un máximo de dos por nadador, hay nadadores que no aparecen, clubes enteros que faltan, etc y para colmo, una nueva contradicción, ya no sacan 3 series de cada prueba, sino que nadarán todos los niños inscritos, es decir, aquellos clubes, que atendiendo alas normativas, y a la petición de la federación de ajustar las inscripciones ,se han quedado con nadadores fuera, puesto que en el ultimo momento, han hecho caso omiso de sus propias instrucciones y deciden, hacer una jornada de tarde con las series, que superan estas 3 que ellos había marcado.

Grandes preguntas, ¿quien ha hecho este "maravilloso" trabajo? ¿por qué no se sientan, piensan un proyecto de temporada y se ciñen a el? tan complicado es? ¿como padre se supone que tengo que esperar al viernes para saber si mi hijo compite o no? Me pueden explicar donde esta el ahorro de costes si con la competición de este sábado se han pagado 3 jornadas como mínimo?¿ No se pueden buscar soluciones al supuesto recorte de subvenciones?

 Hay un dicho que dice, en época de crisis vale más la imaginación que el propio conocimiento, que podemos hacer si nuestros dirigentes carecen de imaginación?

Después de la experiencia que hemos tenido ayer, espero le sirva para que nuestros dirigentes vean que si se hacen las cosas de otro modo, con el dinero que han tenido que pagar por la jornada de ayer, se hubieran hecho tres ligas bien organizadas divididas en categorías. Crucemos los dedos, y esperemos a ver si reaccionan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario