jueves, 25 de octubre de 2012

La paciencia, madre de todas las ciencias.

Leíamos hace unos días un articulo en tinta amarilla y en la corchera, acerca del comunicado que la Federación había enviado pidiendo paciencia por los malos momentos por los que estaban pasando a nivel económico y administrativo. Tinta amarilla, ampliaba además con un comunicado enviado por el editor de la página web fedecanat.

Con lo de paciencia, no se si referirán a que hoy miércoles 24 de Octubre, aún no aparecen los resultados de la primera jornada de liga celebrada el pasado sábado día 20, o si se refieren a que tengamos paciencia para continuar esperando a que decidan las normativas que han de tener las ligas; no se si se refieren a que a fecha de hoy , a dos días vista de la primera competición alevín aún no se sabe la sede de la misma, o quizás se refieren a que mañana día 25 se supone que es el ultimo día para realizar las inscripciones de la segunda liga absoluto junior y aún no están disponibles las bases de datos, pues si.. si que parece que vamos a necesitar paciencia.



Abro el comunicado y.. ufff, mis ojos.. me duelen los ojos de leer un comunicado escrito todo con letras mayúsculas , esto tiene que tener algún motivo, ¿que les lleva a poner letras mayúsculas cuando nunca antes lo habían hecho? Según las normas no escritas de internet se puede entender que están levantando la voz,¿ es una manifestación entonces?¿ Es una pancarta demasiado larga en la que intentan imponer su criterio? Sigo leyendo y veo que hay una letra minúscula en medio de todas las mayúsculas  una letra que no ha sido corregida, no hay fecha, se supone que ese comunicado lo ha escrito el presidente, pero.. ¿es posible? Al final, mi conclusión es que simple y llanamente buscaban una excusa rápida y de cualquier forma, una vez más, tiran de la primera salida que les saque del jaleo en el que ellos mismos se han metido, hay que justificar que no tenemos listas de salida, que la gente nos agobia pidiendo explicaciones ante la inminente competición que se acerca así que.. venga, hagámosles una cartita, y como dice el llavero que venden en esas tiendas de bromas ¿como entretener a un tonto? dale la vuelta y al hacerlo vemos que en la otra cara pone exactamente lo mismo..  Creo que eso han hecho, entretenernos un rato, dándonos una alegría, readmitiendo a una de las administrativas, es decir, una vez más, la federación crea el problema y cuando ve lo que se le viene encima, lo "arregla" dejándolo todo como estaba, hay muchos ejemplos de esto, este no deja de ser uno más.

Leo el comunicado y me reafirmo, empieza con buen "rollo", "les deseo lo mejor en esta temporada que comienza", dicen.Ojalá  ojalá sea así porque yo lo veo un poco complicado. lo que mal comienza mal acaba, si ese refrán es cierto, este año muy mal vamos a terminar.

Continua el comunicado diciendo que la falta de subvenciones, totalmente necesarias para el funcionamiento no han llegado todavía, y que unido a pagos que han tenido que hacer frente les ha llevado a tomar decisiones que no querían tomar. Me gustaría analizar esta parte:
- Por un lado.... las subvenciones no han bajado a cero, es decir, se habrán disminuido, pero nadie ha dicho que no vayan a recibir las subvenciones y teniendo en cuenta que estamos a principio de temporada y la mayor entrada de dinero de esta federación son las licencias, ahora mismo tienen que tener el dinero suficiente sin necesitar la entrada inminente de esas subvenciones, ¿no?. Es decir, puedo entender que a lo mejor, a final de la temporada que viene, puedan tener problemas para terminar, suponiendo que las cuentas estén tan mal como ellos afirman y por otro lado, suponiendo que no les hayan ingresado la subvención de aquí a 9 meses que faltan para terminar la temporada. Es decir, los años contables van de Enero a Diciembre, pero la gran entrada de dinero de la federación es alrededor del mes de octubre en el que nos encontramos, por lo tanto,no entiendo como ahora pueden echar tanto de menos la entrada de subvenciones. Por otro lado, si los pagos anteriores que han tenido que cubrir, ya se han hecho y no tienen sueldos que pagar, desde el mes de Julio,¿ donde está el apuro ahora?Recordemos que de gastos fijos esta federación tiene muy poquitos, ya que no existen alquileres que pagar, los gastos fijos entiendo que podrán ser, comunidad, luz, agua, telefonía ( que ante la finalización de la temporada y la no utilización de oficinas tienen que haber disminuido una barbaridad), supongamos que algún recibo de algún material comprado para la federación y entiendo que ninguno más, puesto que no existen trabajadores ni facturas fijas a las que hacer frente, ¿o no es así?¿Hay alguna factura mensual a la que hacer frente estemos en temporada o no?, si la hay ¿a qué corresponden?

-Por otro lado, según las cuentas que hemos visto publicadas en varias páginas hablamos que sobre unos ingresos de 200 000 euros las subvenciones ascendían a 30 000 euros, es decir, un 15 % de su presupuesto anual, si han reducido las competiciones solo de natación un 30% en general (un 80% en las categorías mayores), si han reducido las administrativas un 33% (hemos pasado de 3 administrativas a una), y a esto hay que añadir las reducciones en el resto de secciones... a mi siguen si cuadrarme las cuentas.¿Reducimos los ingresos un 15% y reducimos los gastos hasta límites insospechados?

No hablemos de porcentaje que pueden resultar un poco liantes , traduzcamoslo a números. Pongamos que dejamos de ingresar los 30 000 euros de las subvenciones tal y como ellos afirman, y ahora echemos números, por un lado, recordemos que en este año, se le han pagado al Sr. Carnero algo más de 40 000 euros que el próximo año no habrá que pagar (ya tenemos saldo positivo), pero además, de los 45000 euros de sueldos que se han pagado el año pasado, suponiendo que las administrativas cobraran todas por igual, ya ahorramos otros 30 000 euros (por las dos que no trabajan), es decir, ya tenemos 30 000 euros en positivo, y si además, sumamos el ahorro de seguros sociales, otros 8000 euros que se suman a los ahorros; ya voy por 38000 euros en positivo a favor de la federación, sin tocar las competiciones....¿ Podría alguien decirme por qué esos recortes en competiciones?¿Podría alguien explicarme por qué? Si estoy equivocado en mis razonamientos también me gustaría que alguien me lo dijera, quizás hay algo que se me escapa y no veo, si es así, agradecería comentarios diciendo en que parte me equivoco. Por otro lado, si el motivo de la reducción de competiciones no es el económico ¿a que se deben? ¿Alguien sabe si la federación ha explicado el motivo?

Alegan también el haber hecho frente a pagos heredados de gestiones anteriores, supongo que se referirán a lo del Sr Carnero, si hay algo más, o lo hubo, entiendo que ya ha debido de ser zanjado, puesto que ya van dos años desde que tomaron las riendas de la federación, tiempo suficiente para ponerse al día, si no es así, y hay algo más pendiente,¿ no creen que sería más fácil  explicárselo a todo el mundo?,. Con lo fácil que es decir, señores.. tenemos esto y esto y esto, pendiente porque debería de haberse pagado en tal fecha y no se ha cubierto. Es decir, por qué sembrar dudas si es algo fácil de demostrar? ¿Por qué aguantar las criticas de la gente si se pueden cortar de raíz?

Respecto a los problemas administrativos, desde mi humilde opinión lo único que demuestran una vez más, es lo poco que valoran el trabajo que realizan los demás,  creo que ellos siempre han entendido que las administrativas no hacían nada, el trabajo que realizaban les parecía algo inútil, y si bien, yo siempre he pensado, que 3 administrativas no eran necesarias, al menos no en tiempo de crisis, una persona que esté en la federación que realice los trabajos necesarios, por supuesto que es totalmente necesaria, pero claro, desde principio de temporada, para poder llevar el trabajo al día, porque a saber con que desbarajuste y trabajo atrasado se ha encontrado ahora la persona que ha sido contratada de nuevo, todos sabemos que no es lo mismo, llevar trabajo al día que comenzar a destiempo con cosas sin hacer, cosas mal hechas (que conllevan el doble de trabajo).

Una buena gestión sería saber que es el trabajo que se realiza diariamente en las oficinas, conocer desde dentro el tiempo que lleva realizar esos trabajos y a partir de ahí, calcular y gestionar las personas necesarias, es decir, a lo mejor, con una sola persona a jornada completa es suficiente, quizás sea necesario, una persona a jornada completa y otra a media jornada, yo lo desconozco, claro está, pero lo que si tengo claro es que lo que no se puede hacer es poner a 3 personas en su casa y luego darse cuenta de que hay un trabajo que realizar que nadie puede cubrir.Quiero partir una lanza a su favor y pensar que lo hicieron porque no tenían manera de hacer frente a sus nominas en los meses siguientes, por lo tanto, entiendo que no tuvieron opción, pero aún así, lo lógico sería haberse sentado con ellas, pedir que les enseñaran a manejar el programa informático para poder cubrir su ausencia de la mejor manera posible, y una vez empezaran a llegar los ingresos de la nueva temporada y una vez que se tuviera claro las personas necesarias para sacar adelante el trabajo administrativo de la federación, contratar a la gente necesaria y empezar la temporada con una optimización de los recursos existentes.

Continúan alegando problemas económicos para hacer frente al mantenimiento de la web, pero claro, es algo difícil de entender tras el comunicado que envía el editor y que adjunto a este escrito. Creo que el lo explica perfectamente sin que yo tenga que añadir nada extra.

Y para terminar el comunicado, son cosas mías ¿o se tiran flores?¿ se dan unas palmaditas de ánimo a si mismos? En fin... nada más que decir acerca del ultimo párrafo, ellos mismos lo dicen todo.

Por favor, al menos en mi nombre pido, que no nos pidan paciencia, que bastante tenemos, que sean claros, que emitan un comunicado explicando realmente que es lo que pasa, cuales son los problemas a los que se enfrentan para que podamos entenderlos, y si simplemente necesitan ayuda que la pidan, que no den más palo de ciegos, que ser un gran técnico, contable, profesor, o cualesquiera que sean sus profesiones no les garantiza para ser unos buenos gestores que ahora mismo creo que es lo que hace falta en la federación.Que lo hagan por la cantidad de deportistas que practican este deporte y que se sienten desatendidos por quienes deberían apoyarles.

1 comentario:

  1. Lo peor que tenemos en ocasiones es nuestra ligereza para olvidar las cosas.

    ¿qué todo anda mal en la natación canaria? ¿y qué esperaban?

    Si los cimientos están adulterados desde un principio.

    ¿ya no recordamos como llegaron a ser a dirigentes, los actuales dirigentes?

    Les recuerdo la carta que se publicó en la televisión canaria, a raíz de la presunta estrategia, bien planeada y llevada a la práctica.

    http://www.rtvc.es/deportes/clubes-excluidos-del-proceso-electoral-a-la-federacion-canaria-de-natacion-solicitan-60815.aspx

    Seguramente todos ya nos habíamos olvidado de que esto pasó aquí en Canarias, en España y no en una república habananera (como dice la expresión).

    Con estos antecedentes, ustedes que esperaban????

    ResponderEliminar