domingo, 1 de julio de 2012

El hombre es el único animal ...............

 Erase una vez un  niño, cuyos padres deciden que es un buen momento para que empiece a nadar, quieren que disfrute del agua y que aprenda a defenderse en ese medio.Le apuntan a cursillos y ahí el niño descubre que le gusta el agua, que se lo pasa bien y que no se le da del todo mal así que cuando le ofrecen dejar de hacer cursillos y empezar a formar parte de un equipo de un club de natación el niño acepta encantado.

Comienza su andadura como deportista y desde ese día,algo que le suena de maravilla,es nadador!!. Se pasa un par de años entrenando, divirtiéndose y haciendo amigos, dentro de su club, tiene un grupito de 15 amigos que también son nadadores.Y así, día tras día con muchos juegos y algo de trabajo,va pasando las temporadas, pasa un año en categoría mini, otro año como prebenjamin, hace competiciones de vez en cuando y su entrenador le recalca que lo importante es ir a pasárselo bien, que tiene que nadar, pero sobretodo disfrutar con lo que hace.


Al final de cada temporada, la final insular, en la que se divierte se entretiene con su grupo de amigos, anima a su equipo y encima se lleva alguna medalla que le hace sentirse todo un campeón.Para entonces ya ha aprendido que tiene que pasárselo bien, pero cuando se tira al agua tiene  que dar lo mejor de si mismo.

Es septiembre,está nervioso, parece ser que desde ahora se llama benjamín y acaba de enterarse de algo super emocionante, al final de temporada si trabaja durante todo el año, podrá salir de viaje e irse a un hotel a compartir habitación con sus amigos y competir en otro sitio diferente de las piscinas que conoce.... Alucinante!!! Un fin de semana sin depender de sus padres se le antoja como algo increíble. 

Pasan esas dos temporadas y como el niño trabaja logra acudir a esas finales territoriales de benjamín, donde disfruta de unos fines de semana de ensueño, durmiendo con sus amigos y sin depender de sus padres.

Llega una nueva temporada y parece ser que a partir de ahora ya no es benjamín, sino que comienza su camino como  alevin.Principio de temporada y nueva categoría, su entrenador se sienta con ellos, les reune  y les dice, que empieza el trabajo más en serio, que la base sigue siendo disfrutar nadando pero que comienza una categoría en la que la meta a alcanzar es acudir a la temporada siguiente a un hotel en península, que tiene posibilidades de  formar parte de la selección canaria de natación e ir a defender la comunidad de canarias, nadando con la gente que logre alcanzar las mínimas (le explican lo que es) y se pasará unos días fuera de casa pero esta vez fuera de las islas también.

Tiene un objetivo por el que luchar, sabe que quedan dos años de duro trabajo de entrenos y también, como no, de juegos para alcanzar esa meta que se ha propuesto. Su grupo de amigos se ha visto reducido, puesto que algunos de sus compañeros han decidido que les gusta más otros deportes y han dejado la natación, no importa, sigue teniendo mucha gente a su alrededor y sigue disfrutando en el agua. A parte de eso, sabe que al cabo de dos años, también habrá un campeonato regional, en el que a parte de realizar de nuevo un viaje puede proclamarse "campeón de canarias"....¡¡¡ guau.. eso es la bomba!!!! Campeón de canarias, es algo que se puede lograr. Decide como no, trabajar por ello.

Llega por fin el segundo año de alevin , y logra sus metas, acudir de nuevo a un campeonato regional y consigue las mínimas para formar parte de la selección canaria y acudir a península.... Su etapa de alevin , se termina con unas ilusiones enormes, si siendo "pequeño" logra eso..su mente vuela, ¿que más sorpresas le deparará la natación?

Comienza infantil, su entrenador de nuevo se sienta con ellos, y les explica que ahora vienen 3 largos años de duro trabajo, que las cosas, se van poniendo más serias, y que tienen que trabajar para ir logrando y cubriendo objetivos. Aún así, las recompensas merecen la pena, cada año, al menos un viaje a alguna isla que no es la propia, así como formar parte de la selección para acudir al campeonato por comunidades autónomas. 

Comienzan también los problemas, los estudios son más duros y necesitan más tiempo, a la vez, también hay que dedicar más tiempo a los entrenamientos, pero aún tiene una gran ilusión. A estas alturas su grupo de amigos empieza a reducirse a pasos agigantados porque tiene que gustarte mucho la natación para estar dispuesto a sacrificar tantas cosas por ella.

Comienza la lucha contra el crono, porque el resto de niños de su categoría son demasiado mayores  para enfrentarse a ellos, afortunadamente en los regionales, hay premiación diferente para los niños del primer año y logra subirse al podium, rebosa alegría aun sabiendo que ahora viene un año de sequía hasta ser infantil de ultimo año.

Pasan dos temporadas más, con salidas regionales y campeonatos nacionales que duran una semana. ¡¡Toda una semana fuera de casa con sus amigos!! .Tiene gente mucho mayor y mucho más rápida que él por delante, gente a la que quiere imitar y que quiere alcanzar los tiempos que ellos realizan en sus pruebas.

Ultimo año de infantil, ya tiene ganas de pasar de categoría y de ver que le espera en las categorías superiores... 

Llega septiembre por fin, ahora empieza su andadura como nadador de la categoría junior tiene una pena y es que a estas alturas su grupo de amigos se ha reducido a la cuarta parte   y su entrenador vuelve a reunirse con ellos. Está nervioso tiene ganas de escuchar que "premios" le esperan en la nueva categoría .... Entra el entrenador se sienta enfrente suya, les mira a la cara y les dice que..... nada, que no hay nada que ofrecer, que por lo pronto, ni siquiera tienen campeonato regional de invierno que el de verano, será compartido con los absolutos, que no tienen posibilidad de realizar relevos , que no existe el campeonato por comunidades autónomas para ellos y que lo único que les queda es trabajar hasta llegar a la categoría absoluta, ser lo suficientemente buenos y ver si algún equipo de península les da una salida para que puedan tener alguna meta para seguir trabajando por ello. eso implica 3 años de sequía, tres años con los estudios, doble sesión, mucho cansancio, entrenamientos duros para.... ¿para qué?

Que duda cabe, podrían trabajar por metas individuales, por campeonatos europeos, por campeonatos de España, pero la visión de equipo, el apoyo del grupo y el empuje de la gente que te rodea desaparece.. como no, muy pocos llegarán a Europa o algo superior, y lo que se trataba de pasárselo bien, realizando competiciones regionales, luchar por los colores de tu equipo se evapora de un año para otro...

El niño, está perdido, no sabe que hacer, pero una cosa tiene clara.. el más mínimo golpe de viento le hará decidir que camino coger... y hacia la piscina el viento no sopla nunca.......

1 comentario:

  1. Que triste...! Mi niña empieza ahora en infantiles, nunca ha conseguido medallas y cada vez me cuesta mas que vaya a la piscina.
    En fin, como padres, seguiremos dandole animos paa que continue, porque de lo que se trata es hacer deporte y si se consigue algo, mejor.

    ResponderEliminar