viernes, 6 de julio de 2012

¿Menos por más......?

¿Qué se les da a los nadadores por el dinero que ingresan? Con esa duda me he levantado esta mañana, los niños, (o los clubes) ingresan dinero en la federación y ¿qué reciben a cambio? . Me refiero, todos ustedes pagarán una cuota al club al que pertenecen y a cambio reciben, unos entrenamientos por parte de gente capacitada para ello, el uso y disfrute de unos servicios, las gestiones para que sus hijos además de entrenar puedan competir, el derecho a conocer los progresos de sus hijos, el derecho de realizar un deporte, con todo lo que eso significa, unos viajes cubiertos en parte o totalmente dependiendo de varios factores, pero... ¿el dinero que ingresan en la federación a que les da derecho?

Tal y como lo plantea la federación ahora, el dinero que los clubes aportan a la FCN , les da derecho a tener un seguro para la práctica del deporte, a realizar unas ligas en categorías benjamines y alevines, a realizar unos campeonatos regionales de verano en las dos categorías anteriores y de verano e invierno en el resto de categorías (suponiendo que las cosas no vayan a peor y dentro de unos días tampoco llegue para esto).


Durante mucho tiempo, los niños de primer año de alevin viajaban al Sagrera, también se iba durante la categoría infantil a Madeira, al campeonato de comunidades autónomas, etc, etc, pero esta temporada lo único que se ha hecho es acudir a Cto. CCAA en la categoría infantil y nada más. Entiendo que tal y como están las cosas, no existan subvenciones que se hagan cargo del gastos de dichas competiciones, pero supongo que  se podrían hacer otras cosas sin necesidad de salir de las islas, no?

Tengamos en cuenta que los niños que hoy viajan camino del Cto Escolar, ni siquiera han realizado un entrenamiento conjunto, se llaman selección.. pero.. ¿son realmente una selección? Como hemos podido leer en la página de www.lacorchera.com, estos niños han partido sin equipaje, y no se trata de un caso aislado, en el campeonato de infantiles de comienzos de temporada recordemos que la unica equipación que llevaban los niños, eran unos polos (los que visten los árbitros) y un gorro, pero no es este tampoco el único año que ha pasado esto, comentan padres de algunos nadadores que tuvieron que devolver el equipaje que le habían dado a su hijo, para ir a una competición representando a canarias a otros niños en siguientes temporadas. Digo yo.. un niño que se ha ganado el ir a competir representando a su comunidad,¿ no se ha ganado por derecho propio el equipaje que le dan?¿ tiene que rodar de unos a otros? A parte de algo poco práctico, me parece triste que le tengamos que pedir a un niño que ha competido bajo la bandera de su comunidad que devuelva el equipaje para que otro niño lo use,¿ no tienen todos el derecho de estrenar un equipaje de su comunidad?

En la temporada pasada, se reunieron a varios niños, realizaron un entrenamiento conjunto y luego se les llevó a comer, los niños se lo pasaron genial, puesto que es un motivo de diversión para ellos el hecho de juntarles con nadadores de otros clubes, yo no sé si esta idea partió del Cn Salinas, o fue algo de la federación, pero sea como fuere, el hecho es que es algo que se debería de repetir más a menudo. 

¿Son cosas mías, o la sensación que tengo es que cada año las cosas van a peor? Si hago un resumen de las temporadas que me ha tocado vivir hasta el momento, cada vez hay que pagar más dinero por menos cosas,.Al principio se pagaba la licencia federativa y todo el mundo participaba en las ligas, luego, vino la restricción del número de nadadores para participar en dichas ligas, más tarde la imposición de 400 euros como cuota de club, y se realizaron todas las competiciones, a la temporada siguiente, la cuota se rebaja a 250 y se realizan dos jornadas de liga para todo el mundo de nuevo, esta temporada sube la cuota a 300 y se realizan dos jornadas de liga, y la temporada que viene se supone que no se van a hacer cargo de las ligas.(desconozco si desaparecerá la cuota de clubes o no). Si hablamos de la tecnificación , pasamos de realizar entrenamientos conjuntos, acudir al Sagrera en alevin, al campeonato de comunidades autónomas en infantil, a madeira en infantil y junior, a... nada, solo un campeonato infantil por comunidades autónomas. Corrijanme  si me equivoco, pero cada año que pasa, perdemos cosas... ¿que será lo próximo?

Cuando ustedes deciden pagar una cuota en algún sitio es porque les interesa los servicios que ofrecen, mi pregunta es, ¿es este el caso?¿ Como puede ser que sigamos pagando más o menos lo mismo que hace un par de años y los "servicios" vayan disminuyendo? 

Pónganse ustedes en un supuesto, y es que el club al que pertenecen sus hijos, suba lo cuota, les reduzca el tiempo de entrenamiento, deje de pagar cosas que antes si pagaba y de repente les diga que a partir del año que viene, ante la previsión de que las subvenciones desaparezcan, no hay entrenamientos, eso si, hay que seguir pagando el sueldo de los entrenadores. ¿como lo verían ustedes? pues creo que en el caso de la federación es casi lo mismo, no se van a realizar competiciones, eso si, ustedes tienen que seguir pagando exactamente lo mismo que hasta ahora. ¿como se entiende eso? 

¿Será parte de culpa nuestra que hemos consentido que vayan quitando cosas año tras año, sin protestar enérgicamente y sin pedir verdaderas explicaciones? Por favor, piensen sobre ello.

3 comentarios:

  1. La clave está en la transparencia. Es decir en dar mucha, mucha, mucha, mucha información, así no hay problemas, no hay confusiones, no hay malentendidos.

    Como se logra la transparencia. Muy sencillo, haciendo accesible a los deportistas y clubes toda la información.

    Un ejemplo simbólico: en la federación entra 20 euros, de los cuales cinco se gastan en folios, 10 en un cartucho de tinta y otros cinco en un paquete de bolígrafos por decir. Pues así de claros y concisos hay que ser.

    No se puede ofrecer cifras genéricas, hay que ser escrupulosos cuando se trata del dinero aportado por el colectivo (dinero aportado por los deportistas, clubes..)

    Si todo está detallado y desglosado, no hay posibilidad de que la gente vea o interprete. Entraron 20 y salieron 5+10+5=20

    Lo que no es de recibo es que en sueldos salgan 45.000 euros. Eso hay que desglosarlo y aclararlo hasta el último detalle.

    La Federación no es una empresa (objetivo ganar dinero) ni una agencia recaudatoria. La federación es una asociación de personas que gustan de un mismo deporte y por ello se asocian porque juntos se pueden hacer muchas más cosas.

    Pero no, no es una empresa en el sentido literal y tampoco puede ser una caja registradora. Paga tu licencia para luego yo pagar sueldos.
    45.000 euros, pero de que estamos hablando. ¿cuántas cosas se podrían hacer con ese dinero?

    ResponderEliminar
  2. Por fin se ha descubierto el pastel de las titulaciones deportivas( la corchera).

    Es una pena que se haya jugado con los monitores.

    ResponderEliminar
  3. QUE PASTEL HAY EN TITULACIONES

    ResponderEliminar