miércoles, 4 de julio de 2012

Pezqueñines, si gracias.

Quiero empezar mi comentario de hoy, hablando de la categoría benjamín y de los comentarios que han surgido respecto a la celebración de su campeonato regional.

En la categoría benjamín el ritmo de las competiciones lo marca la RFEN, puesto que hay que enviar los resultados obtenidos en las ligas antes de una fecha tope para poder participar en la clasificación general a nivel nacional, que  se publica en la página de la española y de las que la pagina de fedecanat no se hace eco. Efectivamente hay varias comunidades que "digamos que van a su ritmo" y no hacen las competiciones por el plan que marca la española, pero la mayor parte de comunidades, incluida la nuestra siguen las pautas marcadas por las normativas de la RFEN(que por cierto, a estas alturas ya están publicadas y se supone que la primera competición es en el mes de noviembre)

Nuestros nadadores, se pasan toda la temporada, entrenando, compitiendo en las ligas, donde los entrenadores les piden que den el máximo y luego cuando llega su regional, no se hace un regional, sino que pasa a llamarse encuentro. Se que la FCN justifica esta decisión debido a los enfrentamientos existentes entre algunos clubes que intentan meter el instinto competitivo a edades demasiado tempranas. Puede ser, la verdad es que le encuentro parte de lógica, pero.. si es asi,¿ por qué entonces si se realizan competiciones con nadadores de categoría inferior que si tienen una final con medallas y con clasificación? Ahí justo es donde pierde la lógica, ¿no?


Por otro lado, si no se va a realizar una regional con clasificación incluida, ¿para qué sirven las ligas? Les pedimos a nuestros nadadores que hagan un esfuerzo, que den el máximo que puedan para.....¿para qué? ¿Donde está lo malo de competir?¿ No se supone que tienen que aprender que unas veces se gana y otras se pierde y que hay que luchar por superarse a uno mismo? Supongo que aqui la ignorancia me vence y no alcanzo a entender del todo cual es el motivo por el que los benjamines tienen que quedarse sin regional como tal entendido.

Por cierto, muy buena idea lo de regalar una camiseta a cada niño y un detallito al club, si a esto le añadiéramos las medallitas de rigor, no estaría nada mal, ¿no?

Quiero tratar ahora un tema del que me documento con la información obtenida en la página de la www.lacorchera.com. y luego como siempre intento aplicar la lógica. Hablo del plantón de los clubes de Tenerife al no asistir al "encuentro benjamin". A la vez, existe un comunicado de la Asociación Tinerfeña de clubes de que van a realizar un encuentro no oficial con los benjamines el mismo día que se produce el encuentro y posteriormente sale otro comunicado donde se indica que en una reunión de la junta, gente que en ella había de Tenerife solicitaba que si no podía realizarse este encuentro en Lanzarote, se podría realizar en Tenerife puesto que el año anterior ya se había celebrado en Maspalomas.

A ver, puedo llegar a entender el "enfado" de la gente de Tenerife por tener que repetir dos años seguidos el mismo emplazamiento para el encuentro benjamín, puedo entender también el "enfado" de la gente que salió de esa  reunión convencida de que si no se realizaba en Lanzarote se realizaría en Tenerife, y luego al ver que no fue asi, se sintieron "engañados" eso no quita para que no comparta el hecho de que al menos una vez al año se junten los niños de las dos islas para nadar todos juntos. Desde mi punto de vista es algo muy necesario para ellos, como dije antes creo que la competitividad tiene que existir, de una manera sana, y eso por no añadir que efectivamente el premio para los niños en edades tempranas es el realizar un viaje.Señores, los más perjudicados de nuevo por una lucha entre los clubes y la federación en este caso han sido los niños, que no han podido terminar su temporada como es debido. 

Bien partiendo de la base de que efectivamente el premio para los niños es realizar un viaje a final de temporada, tampoco veo lógico que dos años seguidos los nadadores de una misma isla, en este caso Gran Canaria, se queden sin ese viaje, porque la federación no ha organizado bien su encuentro y ha repetido sede de nuevo. Hay que tener en cuenta que habrá nadadores que durante toda su andadura en benjamines no hayan realizado ni un solo viaje, y eso no me parece justo.

Por otro lado, carga repartida es mejor llevada y si bien un año los clubes de Las Palmas ven desahogadas sus arcas por no tener que cubrir el viaje de la categoría benjamín, lógico es que al año siguiente quien vea reposar sus arcas sean los clubes de Tenerife.

Resumiendo, que entiendo hasta cierto punto el "enfado" de los clubes de Tenerife, pero que no comparto la decisión de haber dejado atrás a los niños, porque siento que los perjudicados han sido ellos. Por otro lado, entiendo que la federación ha realizado una mala labor al convocar dos años seguidos el campeonato en el mismo emplazamiento.

Una duda más quiero añadir, si bien en Tenerife, las ligas se celebran conjuntamente con la categoría Alevin, y creo que redunda en el bien de todos, ¿por qué en Las Palmas, se celebra una sola liga estirándose en demasía el tiempo de duración de la competición? Los nadadores Alevines se realizan en dos sedes y los benjamines que son más número y que como es lógico las pruebas les llevan más tiempo, ¿se realizan en una sola sede? Esta temporada he visto competiciones rozando casi las 4 horas, más la hora de calentamiento, estamos hablando de que los niños están encerrados en una piscina durante 5 horas, si el niño no le coge coraje de esa a la natación, casi fijo que se lo cogerán los padres que pasan 5 horas para ver a su hijo durante 2 minutos.  

Y a lo anteriormente expuesto he de añadir, que los clubes protestan al dividir en dos sedes la misma competición, sin entender, que esto no es primera y segunda división, que se trata solamente de dividir a los niños en dos sedes para acortar la duración de las jornadas. He visto que hay clubes que huyen del grupo B como si se les fuera en ello la vida, o como si consideraran que por estar en ese grupo son inferiores. Pues bien, señores, mientras no  dejemos de considerar una ofensa el pertenecer a un grupo, o mientras no dejemos de considerar que es un privilegio pertenecer al otro, lo de dividir las sedes estará complicado, y sin embargo, creo que es algo beneficioso para los niños y para los padres al acortarse el tiempo de competición. Recordemos que al final el nadador solo lucha contra el crono y contra si mismo, y más en edades tan tempranas, que se trata de pasar un buen rato y demostrar lo que han aprendido durante el tiempo de entrenamiento.




1 comentario: