domingo, 1 de julio de 2012

...... que tropieza dos veces con la misma piedra.

La historia anteriormente contada, es una historia ficticia, pero que podría ser la historia de cualquiera de nuestros nadadores en categoría Junior y Absoluto. 

¿a que viene este cuento?

Pues a que este fin de semana, se ha celebrado una vez más, un campeonato regional que no sé como definirlo exactamente, ¿campeonato absoluto?, no, porque también había premiación individual para Junior, ¿campeonato Junior?, tampoco, porque los relevos no podían estar formados entonces por nadadores que se llevaron premiación como absoluto, así que... por favor, que alguien me diga que es lo que se ha celebrado este fin de semana en la piscina Acidalio Lorenzo de Tenerife.


Y efectivamente el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra., El año pasado el campeonato Absoluto y Junior( lo llamaremos así puesto que es el nombre que la FCN ha decidido ponerle), fue un desastre, la normativa no estaba clara,las premiaciones fueron casi de una manera aleatoria y el campeonato fue algo desaborido que pasó sin pena ni gloria, dijo entonces el presidente de la FCN que iba a tomar cartas en el asunto, que efectivamente se habían equivocado y que tratarían de que el próximo fuera mejor pero....... una vez más, las palabras se las lleva el viento y desde mi humilde punto de vista, este campeonato fue aún peor. Al final los nadadores estaban allí de manera individual, intentando sacarse mínimas para campeonatos nacionales o para bajar su propio crono y no para proclamarse campeón regional o que lo fuera su equipo.

Intentaré tocar uno a uno las diferentes cuestiones que me surgen a ver si alguien logra darme una respuesta.

Empiezo por preguntar ¿quien es el equipo campeón de canarias de categoría junior tanto en masculino como femenino? Cualquiera que no piense mucho la respuesta me dirá.. vete a la puntuación y mira que club ha obtenido más puntos, pero claro.. eso no es así, porque al no existir los relevos de la categoría junior, todos sabemos que eso inclina la balanza a favor de uno u otro lado.Quizás con los clubes grandes, Metropole, Las Palmas, eso no varía mucho, pero con los pequeños que siempre se marca la diferencia por el que logra montar un relevo y el que no, estoy seguro de que el orden variaría si así se hubiera hecho.

La segunda pregunta es, aún así, si sabemos quien es el campeón de canarias en categoría junior, porque no se ha premiado? ¿Acaso la categoría Junior ha desaparecido y yo aún no me he enterado?

Ahí va una más.. por qué cada vez participan menos nadadores y el campeonato se gana con peores marcas? Por qué ni siquiera existe animación cuando salen los relevos? ¿tanta desidia les creamos a nuestros nadadores que ya ni nos importa que nuestro club gane o no un relevo?

Una más, ¿como puede un nadador en la misma prueba puntuar como nadador junior y como nadador absoluto?. 

¿Necesito tener nadadores de categoría junior y absoluto para ganar el campeonato regional? la respuesta en este caso está clara, no., Con tener nadadores junior es suficiente, puesto que ellos nadan como junior y como absolutos a la vez.

De pena, el campeonato era de pena, en las gradas no se podía contar más de 15-20 personas, las jornadas de menos de dos horas, y eso contando con que cada entrega de medallas suponía al menos media hora, que no tengo yo muy claro, por qué cada vez que se hace una competición en Tenerife, la mesa parece que esté en prácticas por lo que tardan en salir los resultados.

La verdad es que esta vez no tuve oportunidad de vivirlo en directo, pero por lo que he comentado con unos y con otros, tampoco me he perdido nada del otro mundo.Señores seamos realistas, pasar de categoría infantil supone un suicidio deportivo en lo que respecta a la natación en las islas canarias.

Suenan muchas quejas acerca de las pocas competiciones que se han realizado al suspenderse las ligas, y de lo seguido de estas competiciones, muy cercanas en el tiempo las unas de las otras. La sensación que tienen los nadadores de altas categorías es lo poco que importan, las ganas que tienen de pasar a master puesto que sienten que en absolutos están perdiendo el tiempo.

¿Seremos tan cínicos de pensar que la culpa es toda de los nadadores y los clubes? Suponiendo que los clubes tengan algo de culpa, que hace la FCN para orientarles? no nos olvidemos que la FCN está para velar por los derechos e intereses de todos los deportistas y una vez más (y suma y suma y suma) no es así.

Ya me parece estar oyendo las voces de la FCN que dice,¿ somos nosotros los que nadamos? somos nosotros los que les entrenamos? ¿que podemos hacer nosotros?.

Bueno aquí a mi se me ocurre algo así de bote pronto, no nos podemos olvidar que estos nadadores llevan sin competir desde finales del mes de Enero y luego de repente, cuando se celebra la Asamblea, la FCN comunica que no se van a hacer más ligas, que son los clubes los que tienen que prepararlas y claro.. a partir de ahi organizarse y en un mes convocar y realizar las ligas todas seguidas. ¿Como puede un entrenador preparar una temporada si no existe un calendario fiable?Por otro lado, tal y como contaba en la historia anterior los nadadores según van pasando de categoría tienen unas metas por las que luchar, unas recompensas que conseguir.. ¿cuales son esas recompensas para las categorías superiores?

Nadadores absolutos y junior, escribir vuestras ideas y vuestras propuestas, que sean algo visible y palpable para que quede patente la falta de cooperación y la falta de ganas por parte de la FCN para que la natación de las categorías altas funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario