martes, 3 de julio de 2012

Encuentra las 10 diferencias

Después  de comentar ayer el tema económico de los árbitros, se me antoja un buen tema para el día de hoy, hablar de los árbitros en general y sobre todo de algunas cosas que no alcanzo a entender.

Entiendo como base universal, que todos los árbitros pertenecen a la FCN y arbitran para ella, siguiendo una normativa de régimen interno que debería de ser para todos igual, pero, tal y como indica el título, yo encuentro unas diferencias notables que al final acaban afectando a la natación en general y que demuestran una vez más la falta de organización general por parte de la directiva de la Federación Canaria de Natación.

mmmmmmm, estaba yo pensando..... mmmm, ¿existe una normativa para algunos de los aspectos relacionados con la natación?. Por supuesto no hablo de normativas de aspectos técnicos que si sé que existen, ¿pero hay algunas normas establecidas por la FCN para que sus actuaciones se ciñan a ellas? (buen tema, me lo apunto para informarme y hacer otro post)


Asi pues, juguemos a encontrar las diferencias:

En Las Palmas, puede ser árbitro cualquiera que pague el curso y por supuesto lo supere para poder ejercer como tal. En Tenerife, hay condiciones como por ejemplo que  no puedes ser deportista en activo ¿por qué? ........

En Las Palmas, hay clubes que tienen entre los padres de nadadores un número de árbitros suficientes para poder cubrir una competición,pagando solo a la Federación Canaria de Natación, 3 jueces que ellos convocan y envían, precisamente para evitar la picaresca de que se pueda hacer alguna "trampa". En Tenerife, parece ser, que dichos árbitros tienen que enviar una solicitud a la persona encargada de las convocatorias en esa isla, indicando que quieren actuar en esa competición y que renuncian al cobro de la misma y esperar a ver si dicho responsable tiene a bien convocarlos, ¿por qué esas diferencias?

En Las Palmas los árbitros van rotando en las diferentes convocatorias de competiciones.En Tenerife, casi siempre se ven las mismas caras, ¿Faltan árbitros en la isla de Tenerife o están menos comprometidos con la natación o las convocatorias no ruedan ?

En Las Palmas los árbitros actúan con todo el respeto y educación hacia los nadadores, dando las ordenes oportunas para que la competición se agilice. En Tenerife , los árbitros parece que están dando ordenes a sus empleados cuando se dirigen a los nadadores. ¿Son seres superiores?

En Las Palmas, los árbitros cobran doble sesión cuando la competición excede de dos horas. En Tenerife hasta hace muy poquito las competiciones cortas, al ser de diferentes categorías se ponían una a continuación de la otra y si bien las competiciones no excedían del tiempo los árbitros cobraban doble sesión al tratarse de "dos competiciones distintas", ¿por qué?. También he de decir en honor a la verdad, que en este aspecto la Federación ha tomado cartas en el asunto y de un tiempo a esta parte las competiciones se realizan alternando las pruebas de las diferentes categorías, quiero entender que con eso se ha cortado por un lado los cobros que se realizaban de más y por otro lado el poco tiempo de descanso entre prueba y prueba para los nadadores. Porque... ¿ ya no cobran dos competiciones los árbitros en lugar de una, no?

En Tenerife parece ser que todas las temporadas hay que pasar un curso de reciclaje,En las Palmas eso no ocurre.¿ Por qué ? y lo más importante, ¿cual de las dos posturas es la correcta?

En Las Palmas los árbitros no cobran los 6 euros en concepto de desplazamiento. En Tenerife si, es más, las malas lenguas aseguran que dependiendo de quien solicite dichos árbitros hay más desplazamientos o menos, pero eso es solo un rumor que yo no me siento en la capacidad de afirmar.

¿Señores del colectivo arbitral, nos pueden ayudar a encontrar más diferencias ?

Aprovecho ahora para agradecer al colectivo arbitral de Las Palmas y a los árbitros que actuaron desinteresadamente en las competiciones de los juegos insulares de Gran Canaria, en particular, el apoyo que realizaron a la natación canaria evitando de esa manera que los clubes tuvieran que pagar para que nuestros nadadores más pequeños pudieran competir. ¡¡¡¡Muchas gracias señoras y caballeros!!!

Y ahora aprovecho para lanzar al aire unas preguntas que me surgen relacionadas con el tema del colectivo arbitral :

Según la FCN el máximo responsable arbitral es el Sr. Antonio Concepción, pero los comunicados que se reciben en la isla de Tenerife, se reciben firmados por el Sr Rayco Padilla, que además de su nombre indica en su firma vicepresidente del comité de árbitros. ¿Ese cargo existe? y si efectivamente existe, ¿por qué  se envió un comunicado indicando que la federación el único cargo que  reconocía era el del Sr Concepción? ¿Se trata una vez más de "donde dije digo digo Diego"? 

Se dice que del amor al odio hay un paso y viceversa y en la FCN más que paso parecer ser que es un saltito , tan pronto eres imprescindible como eres el enemigo publico número uno.

Hablando de saltitos, recordemos que el Sr Padilla, firmó el amago de  moción de censura contra el actual presidente, tiempo después esa moción de censura se retira "por falta de apoyos"  y ahora mismo el binomio Padilla (padre e hijo) están a partir un piñón, con la actual directiva y es más, el Sr Antonio Padilla ha pasado a formar parte del equipo de trabajo de la federación como responsable administrativo de la isla de Tenerife. Esto me recuerda a una canción de cuando era pequeño.. izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante detrás un dos tres....

Tampoco podemos olvidar "el pulso" que el comité de arbitros de Tenerife le lanzó a la FCN llegando a intentar paralizar las competiciones y aún así despues de eso.. forman parte de su "gente de confianza?


Ahora lanzo una pregunta que no tengo clara y que me gustaría que alguien del colectivo arbitral le diera respuesta. Parece ser, según indica el Sr Rayco Padilla, en unas declaraciones en el acuómetro, en la isla de Tenerife, los arbitros cobran diferentes importes dependiendo de si la competición es para la federación o para algún organismo diferente, ¿ocurre lo mismo en la isla de las Palmas? Aun asi..¿ no se supone que el ábitro tiene unas remuneraciones por un trabajo independientemente de para quien las realice?, el dinero extra, se supone que tiene que pasar a engordar las arcas de la federación y no del árbitro, ¿no?

Señores del colectivo arbitral que viven todo esto en primer persona, escriban sus comentarios a ver si entre todos logramos que nuestra voz sea escuchada y las cosas mejores para todos.

2 comentarios:

  1. Piensa mal y acertaras3 de julio de 2012, 15:27

    "Hablando de saltitos, recordemos que el Sr Padilla, firmó el amago de  moción de censura contra el actual presidente, tiempo después esa moción de censura se retira "por falta de apoyos"  y ahora mismo el binomio Padilla (padre e hijo) están a partir un piñón, con la actual directiva y es más, el Sr Antonio Padilla ha pasado a formar parte del equipo de trabajo de la federación como responsable administrativo de la isla de Tenerife"...A mi modo de ver esta parte la única explicación lógica que veo es "Hoy por ti, mañana por mi" y es que hay que pagar la retirada de la moción de alguna manera, ya que otro de los firmantes que se echó para atrás también ha pasado a formar parte de la junta y curiosamente también es de Tenerife....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como no sé cual ha sido el motivo, no podría afirmarlo, más que nada porque no alcanzo a entender que se puede sacar en claro del hecho de ser directivo o presidente de la FCN, me refiero no es algo que facilite la vida sino todo lo contrario, no es un cargo político que pueda servir para llevar una vida mejor, no hay sueldos.. cual es la compensación? hasta donde yo sé, no existe ninguna, conlleva más disgustos que alegrías. Asi pues, yo sinceramente creo que cuando se coge uno de esos cargos es más bien por las ganas que se tiene de cambiar las cosas, aunque también creo que en este caso no se están haciendo bien, desde mi punto de vista, las cosas empeoran en lugar de mejorar o al menos mantenerse.Creo que el no llevar una linea de actuación clara, el intentar quedar bien en todos lados, y dar la razón a todo el mundo al final te lleva a quedar mal con todos

      Eliminar